Interés en preservar el Derecho a la Información

The Guardian y The New York Times son los dos medios mejor puntuados en un estudio sobre transparencia editorial y gerencial realizado por el International Center for Media and Public Agenda, de la Universidad de Maryland (EEUU). El periódico británico ha obtenido 3, 8 puntos sobre una escala de 5; el estadounidense, 3,4. Los peor puntuados han sido el magacín norteamericano Time (0,6) y Sky News, el canal de televisión británico (0,4). El ranking es lo de menos. A la postre, se trata de un estudio realizado sólo entre 25 medios -todos de renombre, eso sí-; de ellos, 11 periódicos, 11 televisiones y 3 revistas. Lo importante son los criterios manejados en el estudio para valorar la transparencia periodística y administrativa, pues establecen pautas a seguir. Son los siguientes:
Correcciones: buena disposición para corregir abiertamente los errores.
Propiedad: suministro de información sobre los bienes e intereses de los dueños del medio.
Políticas del personal: transparencia en casos de conflicto de intereses y facilidad de acceso a las normas de régimen interno.
Políticas de divulgación: franqueza sobre las pautas editoriales.
Interactividad: apertura a los comentarios y a la crítica del lector.
Sin embargo, tales criterios constituyen la excepción incluso tratándose de la élite del periodismo mundial, lo cual es para preocupar. Según observa el brasileño Carlos Castilho:
Sólo 7 de los 25 medios analizados cuentan con un ombudsman
9 de ellos no disponen de espacios reservados a la opinión de los lectores.
Sólo 11 incluyen fes de errores.
Y así nos va.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *