ORO EN REMO, ganó el “equipo de mi barrio”; periodismo sin memoria

       Todo deber tiene su co-relativo. La Libertad de Expresión tiene su contracara:la Responsabilidad por lo dicho. Y cuando se informa mal se mancilla el Derecho a la Información, que es del público no del periodismo. 

       Otra vez el periodismo se contradijo. Hace poco todos los medios de comunicación propagaron que el equipo mendocino liderado por el remero Horacio Sicilia, ganó Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos. Nadie mencionó que Los Andes puso hace cinco años en primera página: “Proyectos Hilarantes en la Cámara de Diputados”. Una “noticia”, de base falsa, defenestrando la declaración de interés de esa Cámara de Representantes, del equipo de remeros ahora con medalla de oro. Atribuyeron la iniciativa a que era el equipo del barrio del diputado Jorge Manzitti; sin importarles que ya en aquel entonces había triunfado en Canadá y Suiza, entre otros juegos internacionales. Hoy demostraron que aquella mención elogiosa no era inmerecida. ¿Dirán algo de su mala fé? ¿Habrá algún reconocimiento de su error descalificador?

       Supe que estuvieron a punto de titular: El Palacio de La Risa, a la H.Cámara de Diputados. Así es como hacen tabla rasa con todo, sin excepción. Generalizando injustamente. Como si fuera justo que alguien, sin distinguir a los buenos de los malos periodistas,  los tildara de hienas carroñeras, siempre tras la noticia hedionda.

       Diario Los Andes había comentado: “El Diputado Jorge Manzitti, tan deportista él, ha declarado de Interés Provincial al equipo de remeros del barrio.” El mismo día la noticia fue re-impulsada por todas las radios de Mendoza, con comentarios sarcásticos, desde el podio pedante e irrefutable en el que están los comunicadores sociales, o periodistas. Sólo me atendió  Radio Nacional, donde pude aclarar que lo publicado desconocía el expediente originario de la Declaración de interés, que adjuntaba constacia de que todos los del equipo tenían diplomas acreditando premios internacionales y olímpicos.

       Hoy ese “equipo de mi barrio”, con su esfuerzo y antecedentes, con la ayuda del pueril diputado, buscó sponsors para obtener bote, de miles de dólares de costo. Y culminó ganando la Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos. ¿Qué está debiendo el Diario Los Andes? ¿Y los periodistas radiales? Que esa mañana se rieron como alegres Sanchos de la iniciativa, ¿propagarán tanto como entonces su torpeza descalificante? ¿No deberían pedir disculpas por su infracción al deber de informar? No creo. Porque no tienen ética ni tribunal o código que se las recuerde. No quieren ni siquiera el “autocontrol” vigente en todos los países del mundo. Es que tratándose de periodismo y medios: ¿Quién le pone coto? El desmadre ha provocadoo que haya países que han consignado cláusulas constitucionales para que la prensa cumpla con el Derecho a la Información, que es del público. Eso, sin acotar la prohibición irrestricta de la censura previa, pero determinando consecuencias para la noticia u opinión mezcladas, o falsa.

Tags: , ,

Enviar Comentario...

Nombre (required)
Email (required)
Sitio Web