Sana competencia por informar mejor

       Como una linda sorpresa tomé la lectura del editorial “Hoy por hoy” del diario UNO de la fecha. Denuncia un atentado contra el Derecho a la Información, una desinformación acometida por la revista Noticias y el diario La Nación: ambos critican con notable exageración al gobierno mendocino.

       Al darle más espacio a los escándalos en el área de Desarrollo Social (tickets Vale Más) y a la inseguridad y también (La Nación) exagerando hasta el hartazgo la inflación mendocina, a la que califican dramáticamente entre las más altas de todo el mundo.

        Con la inseguridad, que existe y grave, ponen el acento en su enormidad sin comparar seriamente a Mendoza con otras provincias, adjudicándole el primer lugar en la república. Cuando lo que debería destacarse es que hay invertidos Quince Millones de Dólares en ese problema sin atisbarse la mínima ventaja.

       Mas,  con la inflación la parcialidad es tan evidente que -además de lo exagerado de la dramatización – no toma en cuenta la diferencia entre el INDEC y el organismo mendocino dedicado a medir los aumentos de precios. Todo es según como se presente: si no pondera que el INDEC miente los aumentos, Mendoza estaría zarpada del contexto nacional. Aunque eso no es ser objetivo, en todo caso hay una diferencia en la seriedad al medir la inflación nacional respecto de la provincial.

       Lo bueno es saber que hay periodistas que advierten sobre la desinformación de otros medios. Claro que eso se debe a que no todos los medios están en manos del poderoso oligopolio CLARIN. Pero mucho mejor, más eficaz y menos sospechable, sería que hubiera un tribunal de ética periodística, formado por todos los periodistas, autocontrolándose, como el resto de las corporaciones.

Tags: , ,

Un Comentario to “Sana competencia por informar mejor on “Sana competencia por informar mejor”

  • EXCELENTE! LO BUENO SERÍA TAMBIÉN (ADEMÁS DE UN TRIBUNAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA) QUE EN TODOS!!!!! LOS MEDIOS DONDE SE PUEDAN DEJAR COMENTARIOS, SE OPINE SÍ, CLARO, PERO CON RESPETO, SIN INSULTOS, NI BARBARIDADES, QUE ALGUNOS DIARIOS LOCALES NO PONEN NINGÚN TIPO DE RESTRICCIÓN AL RESPECTO. EL DERECHO A OPINAR ES INDISCUTIBLE, PERO EL PERMITIR QUE LO HAGAN DE UNA MANERA VULGAR, SIN NINGÚN TIPO DE LÍMITE, ES ALGO LAMENTABLE, PORQUE HAY PERSONAS QUE TAMBIÉN SE NUTREN DE ESO Y DE LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS, GENERANDO TENSIONES QUE NO CONDUCEN A NADA NI CONSTRUYEN EN ABSOLUTO.

Enviar Comentario...

Nombre (required)
Email (required)
Sitio Web